Guía docente de Nutrición en la Gestación, Lactación, Adolescencia y Edad Adulta (M28/56/1/73)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/06/2023

Máster

Máster Universitario en Nutrición Humana

Módulo

Estado Nutricional en Diferentes Etapas de la Vida y Situaciones Fisiológicas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Teresa Nestares Pleguezuelo
  • Rafael Martín Masot

Tutorías

María Teresa Nestares Pleguezuelo

Email
Tutorías anual
  • Lunes 10:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
  • Martes 10:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)

Rafael Martín Masot

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estudio de las características fisiológicas y nutricionales específicas de la gestación, lactación, adolescencia y etapa adulta
  • Estudio de las técnicas para estudiar los hábitos cambiantes en estas etapas
  • Estudiar cómo se evalúa el estado nutricional en estas etapas
  • Recomendaciones nutricionales y guías alimentarias
  • Estudio de la alimentación en estas etapas
  • Influencia de la alimentación sobre la composición corporal en estas etapas. Efecto sobre las características fisiológicas y los requerimientos nutricionales

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

ninguno específico

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

• Conocerá las características fisiológicas y nutricionales de estas etapas

• Conocerá la repercusión de los hábitos cambiantes en estas etapas (fisiológicos, psicológicos y sociales ) y como afectan a sus necesidades nutricionales

• Conocerá las técnicas de valoración del estado nutricional y cálculo de los requerimientos nutricionales aplicables a estas etapas

• La importancia de un estado nutricional adecuado en estas etapas

 

El alumno será capaz de:

• Calcular y establecer pautas alimentarias saludables en estas etapas

• Planificar y desarrollar programas de promoción de la salud y prevención en estas etapas

• Planificar menús y cartas para colectividades en función de criterios de salud

• Analizar de qué manera la dieta puede influir en estas etapas

• Establecer la relación entre capacidad funcional y nutrición

• Dar consejos nutricionales dirigidos a la población en estas etapas de la vida

• Conocer la influencia de la actividad metabólica y endocrina de la gestante sobre la transferencia fetoplacentaria y el desarrollo del neonato

• Conocer la influencia de la composición corporal y gasto metabólico sobre los requerimientos nutricionales en estas etapas

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1.Generalidades

  • Conceptos y definiciones relacionados con los requerimientos nutricionales
  • Metodología en la investigación y desarrollo de los requerimientos nutricionales

2. Funciones Fisiológicas principales del organismo humano relacionadas con las bases nutricionales de las etapas:

  • Gestación y Lactación
  • Adolescencia
  • Adulto

3. Aspectos nutricionales y requerimientos de los principales grupos de Nutrientes.

  • Lípidos
  • Proteína
  • Hidratos de Carbono
  • Vitaminas y Minerales

Práctico

Diseño y evaluación de dietas adaptadas a las situaciones fisiológicas estudiadas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Mataix Verdú J. Nutrición y Alimentación Humana 2ª ed. Editorial:ERGON. Madrid 2009
  •  Mataix Verdú J. Nutrición para educadores. Editorial: Díaz de Santos. 2005.
  •  Mataix, J. y Sánchez Campos, M.  “Adolescencia”, en: Nutrición y Alimentación Humana Tomo II “Situaciones Fisiológicas y Patológicas” Editorial: ERGON  Madrid 2009.
  • Mataix, J. y López Frías, M.  “Lactación”, en: Nutrición y Alimentación Humana Tomo II “Situaciones    Fisiológicas y Patológicas” Editorial: ERGON  Madrid 2009.
  •  Shils, ME, Olson, JA, Shike, M. Ross, AC  “Nutrición en Salud y Enfermedad” Editorial: McGrawHill Interamericana  Méjico.  Novena edición. 2002.
  • Sánchez Campos, M. y López Frías, M “Nutrición en Situaciones Fisiológicas” en: Nutrición y Dietética Aplicada  Pags 1-180, Vol. IV, Edita: Instituto de Dietética y Nutrición, Barcelona, 2000.
  •  Sánchez Campos, M. “Alimentación en la edad avanzada”, en: Nutrición en situaciones fisiológicas especiales y dietas alternativas. Pags 99-132- Ed UB Virtual,  Barcelona, 2002
  •  López-Frías M. y Aranda P. “Alimentación en la gestación y la lactación”, en: Nutrición en situaciones fisiológicas especiales y dietas alternativas. Pags 8-37- Ed UB Virtual,  Barcelona, 2002
  •  Gil Hernández A. “Tratado de Nutrición. Ed Panamericana, Madrid, 2017
  •  J. Mataix., J. Llopis, E. Martínez de Victoria, M.A. Montellano, M. López Frías, P. Aranda, M. López-Jurado y col. “Valoración del Estado Nutricional de la Comunidad Autónoma de Andalucía” Ed. Consejería de Salud de la JJAA, Sevilla. 2.000.
  • Nutrition and Metabolism. Lanham-New S.A., MacDonald I and Roche H.M., (Eds). The Nutrition Society. London, 2010

Enlaces recomendados

http://www.sennutricion.org/es/inicio

http://www.nutrition.org

http://www.senpe.com/

http://www.nutricioncomunitaria.org/

http://www.ajcn.org

http://www.nutricionhospitalaria.com/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Sistemas de evaluación y porcentajes sobre la calificación final:

  • Sistema de Evaluación Continua: Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase durante la impartición de la asignatura en el aula (25%)
  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (45%)
  • Presentaciones orales (30%)

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Sistema de Evaluación Continua: Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase durante la impartición de la asignatura en el aula (25%)
  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (45%)
  • Presentaciones orales (30%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Trabajo tutelado y exposición (en grupo o autónomo)   50%
  • Prueba escrita u oral  50%

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo  educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.