Guía docente de Técnicas Analíticas Avanzadas en Experimentación Nutricional (M28/56/1/62)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/06/2024

Máster

Máster Universitario en Nutrición Humana

Módulo

Metodología Utilizada en Estudios Nutricionales

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Javier Quesada Granados
  • José Ángel Rufián Henares
  • Marina Villalón Mir

Tutorías

José Javier Quesada Granados

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:30 a 10:30 (Despacho)
    • Martes 8:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miércoles 8:30 a 10:30 (Despacho)
    • Jueves 8:30 a 11:30 (Despacho)
    • Viernes 8:30 a 10:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miercoles 9:30 a 10:30 (Despacho)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho)
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (Despacho)
    • Miercoles 12:30 a 14:30 (Despacho)

José Ángel Rufián Henares

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miércoles 9:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miercoles 9:30 a 11:30 (Despacho)
    • Viernes 9:30 a 11:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miercoles 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho)

Marina Villalón Mir

Email
Tutorías anual
  • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Viernes 10:30 a 13:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Principios generales que rigen las técnicas cromatográficas y los Conocimientos teóricos básicos necesarios para la comprensión y aprendizaje de las técnicas cromatográficas

2. Principios generales de la espectroscopia atómica. Conocimientos teóricos básicos. Aplicación al análisis de minerales y oligoelementos presentes en alimentos, dietas, fluidos orgánicos, ensayos de bio accesibilidad y biodisponibilidad.

3. Estudio de técnicas cromatográficas para la determinación de componentes de interés nutricional.

4. Métodos de validación de las distintas técnicas cromatográficas y espectroscópicas. Aplicación de distintos métodos estadísticos para la puesta a punto de las técnicas cromatográficas y espectroscópicas.

5. Hibridación y acoplamiento de técnicas analíticas en la investigación nutricional: nuevas perspectivas

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

"No hay ninguno específico para esta asignatura"

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

         Estudiar y conocer:

  • Los principios generales que rigen las técnicas cromatográficas y Los principios generales de la espectroscopia
  • Las técnicas cromatográficas para la determinación de componentes de interés nutricional en el campo de la alimentación
  • Los métodos por espectroscopía de absorción atómica para la determinación de minerales en alimentos, dietas y ensayos de biodisponibilidad
  • Los métodos de validación de las distintas técnicas cromatográficas y espectroscópicas
  • Las posibilidades de acoplamiento de otras técnicas a las cromatográficas y espectroscópicas en la investigación nutricional y bromatologica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1.Principios generales que rigen los Conocimientos teóricos - básicos necesarios para la comprensión y aprendizaje de las técnicas cromatográficas y su aplicación al análisis de alimentos.

Tema 2.Análisis de elementos minerales en alimentos y muestras biológicas: aplicación de la espectroscopía y espectrometría.

Tema 3. Aplicación de técnicas analíticas para la determinación de componentes de interés nutricional en el campo de la alimentación.

Tema 4. Métodos de validación de las distintas técnicas cromatográficas y espectroscópicas. Aplicación de distintos métodos estadísticos para la puesta a punto de las técnicas cromatográficas y espectroscópicas.

Tema 5. Hibridación y acoplamiento de técnicas analíticas en la investigación nutricional: nuevas perspectivas.

Práctico

Práctica 1. Aplicación de la Cromatografía liquida de alta eficacia(HPLC) en la determinación de beta caroteno en aceite de oliva y en AOVE y Diferenciación de la fracción del insaponificable y su interés en nutrición. Ensayos de genuidad de bebidas destiladas de alta graduación mediante HPLC y su aplicación en la detección de fraudes.

Práctica 2. Determinación de la CAT (Capacidad Antioxidante) de frutas frescas y deshidratadas por diversas técnicas espectrofotométricas. Aplicación en alimentación humana.

Práctica 3. Determinación de mezclas esponjantes (fosfatos y almidones) en derivados cárnicos y su significación en nutrición.

Práctica 4. Determinación de metales pesados por espectrofotometría de absorción atómica y aplicación de Métodos de validación.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Análisis Químico Cuantitativo. Harris, D. C.: Barcelona, Reverté, 2007.
  • Cromatografía y electroforesis en columna. Dabrio M. V. y col.: Barcelona, Sprenger, 2000.
  • Fundamentos de Química Analítica. Skoog, D. A. y col Madrid, Ed. Thomson, 2005.
  • Principios de Análisis Instrumental. Skoog, D. A.; Holler, F. J.; Nieman, T.A. Madrid, McGraw-hill, 2001.
  • Química Analítica Moderna. Harvey, D.: Madrid, McGraw-hill, 2002. - Analysis and detection by capillary electrophoresis. Marina, M. L.; Ríos, A.; Valcárcel, M. Barcelona, Elsevier, 2005.
  • Electroforesis capilar. Aproximación según la técnica de detención. Alberto Fernández Gutiérrez , Antonio Segura Carretero. Editorial Universidad de Granada.2006
  • Técnicas de Separación en Química Analítica Cela, R.; Lorenzo, R. A.; Casais,. Madrid, Síntesis, 2002.
  • Cromatografía Líquida de Alta Presión. Macnair H. - Esquivel B. Ed. Plaza, 2008.
  • Introducción a la cromatografía liquida de alta resolución. Gismera García, María Jesús y Quintana Mani, Mª Carmen. Plaza Edición. Universidad Autónoma de Madrid. 2009.
  • Análisis químico: métodos y técnicas instrumentales modernas de Rouessac, Francis S.A. Mcgraw-Hill / Interamericana de España.2003.
  • FENNEMA Química de los Alimentos. Damodaran, S.and Parkin, K.4º Edición. Ed. Acribia, S.A. Zaragoza, España.2019

Bibliografía complementaria

 

  • Adrian, J., Potus, J., Poiffait, A., Dauvillier, P. 2000. Análisis Nutricional de los Alimentos. Ed. Acribia, S.A. Zaragoza, España. AENOR. 2010.
  • Tratado de Nutrición. Tomo I, II, III, IV. A. Gil Hernández (editor). Acción Médica. Madrid, 2005.
  • Métodos para medir propiedades físicas en Industrias de Alimentos. Ed. Acribia, S.A. Zaragoza, España, AENOR.2010.
  • Analisis de los Alimentos. Mortimore S. and Wallace C. Editorial Acribia ,S. A. Zaragoza, España.2004
  • Nutrición y Alimentación Humana. José Mataix (editor). Editorial Ergon. Madrid, 2002.
  • Nutrition Society Textbooks in Human Nutrition. II. Nutrition and Metabolism. MacDonald I & O´Dea K, Eds. The Nutrition Society. London, 2003.
  • Nutrición en salud y enfermedad, 9ª Edición, Vol. I y II. M. E. Shils, J. A. Olson, M. Shike and A. C. Ross, (Eds.). Editorial McGraw-Hill Interamericana. México 2002.
  • Nutrición en salud y enfermedad, 9ª Edición, Vol. I y II. M. E. Shils, J. A. Olson, M. Shike and A. C. Ross, (Eds.). Editorial McGraw-Hill Interamericana. México 2002.
  • Nielsen, S.S., Boff, J.M., Bradley, R.L., Bridges, A.R., BeMiller, J.M. 2008. Análisis de los alimentos. Ed. Acribia, S.A. Zaragoza, España.

Enlaces recomendados

-https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/

-https://www.nal.usda.gov/programs/fnic

 - https://www.foodsafety.org/

- http://www.nutrition.about.com/

- http//www. The European Food Information Council : Food facts for healthy choices | Eufic

- https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm

- https://www.eufic.org/en/

- https://acsa.gencat.cat/es/inici/index.html

- https://www.consumer.es/alimentacion/nutricion

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se contempla un sistema de evaluación continúa basado en:

  1. Realización de una prueba escrita consistente en un examen integrador de los contenidos del curso. Porcentaje sobre la evaluación: 20%
  2. Prácticas de laboratorio (aprovechamiento, iniciativa, habilidades). Porcentaje sobre la evaluación: 40%
  3. Trabajo autónomo del alumno o puesta en común final con exposición oral del trabajo y que incluiría el trabajo de preparación de material audiovisual. Porcentaje sobre la evaluación:10%.
  4. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso mediante la plataforma PRADO 2 y Participación en debates en clase. Porcentaje sobre la evaluación: 30%.

Evaluación Extraordinaria

Se contempla un sistema de evaluación basado en:

a) Realización de una prueba escrita consistente en un examen integrador de los contenidos teóricos del curso. Porcentaje sobre la evaluación: 40%

b) Realización de una prueba escrita consistente en un examen integrador de los contenidos prácticos del curso. Porcentaje sobre la evaluación: 30%

c) Trabajo autónomo del alumno consistente en Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos  individualmente a lo largo del curso mediante la plataforma PRADO 2

  Porcentaje sobre la evaluación: 30%.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Se realizará en un único acto académico un examen teórico-práctico. La parte teórica representará el 70% de la nota final y la parte práctica el 30%.

Información adicional

Los estudiantes deben consultar la página Web del Departamento para la actualización de los datos relacionados con la docencia y especialmente los apartados de Horario de tutoría de los profesores, Procedimiento de petición de evaluación única final y otros apartados que el profesor indique, así como la plataforma de docencia PRADO 2.

En relación con otros aspectos que pueden afectar al desarrollo y evaluación de la presente asignatura se remite al alumnado a la información que se ofrezca mediante avisos puntuales en la página web oficial del Departamento de Nutrición y Bromatología ( https://www.ugr.es/~nutricion/ ), y especialmente a la documentación publicada en sus apartados de docencia e información del alumnado.

Consúltese además la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

Inclusión y Diversidad de la UGR. En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad)