Guía docente de Prácticas Externas Profesionales (MC7/56/1/14)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/07/2025

Máster

Máster Universitario en Avances en Ciencias Gastronómicas

Módulo

Módulo Profesional

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

8

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Las prácticas se llevarán a cabo en los laboratorios de los Departamentos de Nutrición y Bromatología, Fisiología, Instituto de Nutrición Y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, así como en entidades colaboradoras.
Se ofertan centros, instituciones y empresas del sector, para desarrollar acciones formativas que permitan a los alumnos participar en sus distintas actividades. Así podrán conocer los procedimientos relacionados con la gastronomía y al mismo tiempo se facilitará el contacto entre alumnos, directores de centros e instituciones y empresarios del sector, afín de favorecer su futura integración laboral.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay ninguno específico para esta asignatura

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el máster al desarrollo profesional en Ciencias Gastronómicas.
  • Conocer la empresa y sus desarrollos gastronómicos.
  • Elaborar y defender una memoria profesional del trabajo desarrollado en las prácticas de empresa
     

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Contenidos teóricos
1. No se contempla la impartición de contenidos teóricos para las prácticas en empresa, se desarrolla el marco teórico en base a una acción tutorial
personalizada
con cada alumno por parte de su director/es de prácticas
 

Práctico

Contenidos prácticos
1. Desarrollo de la actividad en la empresa.
2. Integración en el mundo laboral.
3. Aplicar los conocimientos adquiridos en el máster al desarrollo de actividades en empresas/instituciones.
4. Elaboración de la memoria de prácticas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La aportarán las empresas donde se realicen las prácticas

Bibliografía complementaria

La aportarán las empresas donde se realicen las prácticas

Enlaces recomendados

La aportarán las empresas donde se realicen las prácticas

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
Valoración final de informes, trabajos,
proyectos, etc. (individual o en grupo)
50.0 70.0
Informe del Tutor 30.0 50.0

Evaluación Extraordinaria

SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
Valoración final de informes, trabajos,
proyectos, etc. (individual o en grupo)
50.0 70.0
Informe del Tutor 30.0 50.0

Evaluación única final

SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
Valoración final de informes, trabajos,
proyectos, etc. (individual o en grupo)
50.0 70.0
Informe del Tutor 30.0 50.0

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad). 

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/estudiantes-con-discapacidad).