Guía docente de Tecnología y Producción de Alimentos Vegetales (M79/56/1/8)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Jesús Dionisio Fernández Bayo
- Juan Manuel Martín García
- Manuel Sierra Aragón
Tutorías
Jesús Dionisio Fernández Bayo
Email- Martes 10:30 a 12:30 (Facultad de Farmacia)
Juan Manuel Martín García
Email- Tutorías 1º semestre
- Viernes 11:30 a 13:30 (Facultad de Farmacia)
- Tutorías 2º semestre
- Jueves 11:30 a 13:30 (Facultad de Farmacia)
Manuel Sierra Aragón
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
- Martes 9:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
- Miercoles 9:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 10:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
- Lunes 16:00 a 19:00 (Facultad de Ciencias)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Importación y tránsito de material vegetal alimentario en la UE
- Sistemas de producción vegetal
- Conocimiento de los sistemas de producción de material vegetal alimentario y los factores que condicionan el rendimiento agrícola
- Mejora en la cantidad y calidad de la producción vegetal de cultivos subtropicales en el SE español
- Conocimiento de las tecnologías aplicables a los sistemas de producción agrícola, forzados y semiforzados
- Conocimiento de los suelos y sustratos para la producción agrícola forzada, influencia de la climatología agraria
- Tecnología de la producción intensiva de material vegetal alimentario y de la producción de especies subtropicales de nueva implantación en Andalucía
- Diferentes especies vegetales de nueva implantación y comercialización en España
- Los cultivos bajo plástico (invernaderos y túneles, acolchado): Cultivos forzados y semiforzados
- El empleo de la lucha biológica en invernaderos como alternativa al uso de fitosanitarios
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No procede
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer la tecnología de los distintos sistemas de producción vegetal en zonas subtropicales
- Identificar los componentes de estos alimentos y los métodos oficiales empleados para su estudio
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque 1.
- Tema 1. Problemática de la producción de alimentos vegetales
Bloque 2.
- Tema 2. Sistemas de producción vegetal actuales y en desarrollo.
- Tema 3. Suelos y otros factores que influyen en producción agraria. Sesión teórico/práctica sobre análisis agronómico de suelos.
- Tema 4. Tecnología de la producción de material vegetal alimentario.
Bloque 3.
- Tema 5. Diferentes especies vegetales de nueva implantación y comercialización
- Tema 6. El cultivo bajo plástico en agricultura. El empleo de la lucha biológica en invernaderos
- Tema 7. Introducción a la evaluación de suelos. Evaluación de usos específicos según el esquema FAO
Práctico
- Visita guiada a los invernaderos de la Fundación Finca Experimental UAL-ANECOOP y a la Cooperativa Agroalimentaria COHORSAN, en Almería. Duración aproximada de 10h.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Alexandratos, N., & Bruinsma, J. (2012). World agriculture towards 2030/2050. Land Use Policy, 20(4), 375.
- FAO. (2009). How to Feed the World in 2050. Insights from an Expert Meeting at FAO, 2050(1), 1–35. FAO. (2015). FAO Statistical Pocketbook 2015. Food and Agriculture Organization of the United Nations.
- FAO. (2017). The State of Food and Agriculture. Leveraging Food Systems for Inclusive Rural Transformation.
- FAO. (2023). The State of Food and Agriculture 2023. Revealing the true cost of food to transform agrifood systems. Rome. https://doi.org/10.4060/cc7724en
- Food and Agriculture Organization of the United Nations. (2014). Statistical Yearbook 2014: Europe and Central Asia food and agriculture.
- Francis, C., Lieblein, S., Gliessman, T.A., Breland, N., Creamer, R. (2002). Agroecology: The Ecology of Food Systems. Harwood. 99-118. https://doi.org/10.1300/J064v22n03_10
- Liu, C., Cutforth, H., Chai, Q., & Gan, Y. (2016). Farming tactics to reduce the carbon footprint of crop cultivation in semiarid areas. A review. Agronomy for Sustainable Development, 36(4).
- Liu, P. (2017). The future of food and agriculture: Trends and challenges. FAO.
- Ranaivoson, L., Naudin, K., Ripoche, A., Affholder, F., Rabeharisoa, L., & Corbeels, M. (2017). Agro-ecological functions of crop residues under conservation agriculture. A review. Agronomy for Sustainable Development, 37(4).
- Weil, R.R., Brady, N.C. (2017). The nature and properties of soils. Fifteenth edition. Pearson, London.
Bibliografía complementaria
- Branca, G., Lipper, L., McCarthy, N., & Jolejole, M. C. (2013). Food security, climate change, and sustainable land management. A review. Agronomy for Sustainable Development, 33(4), 635–650.
- Daryanto, S., Wang, L., & Jacinthe, P. A. (2017). Global synthesis of drought effects on cereal, legume, tuber and root crops production: A review. Agricultural Water Management, 179, 18–33.
- Diacono, M., Rubino, P., & Montemurro, F. (2013). Precision nitrogen management of wheat. A review. Agronomy for Sustainable Development, 33(1), 219–241.
- Kibler, K. M., Reinhart, D., Hawkins, C., Motlagh, A. M., & Wright, J. (2018). Food waste and the food-energy- water nexus: A review of food waste management alternatives. Waste Management, 74, 52–62.
- Korres, N. E., Norsworthy, J. K., Tehranchian, P., Gitsopoulos, T. K., Loka, D. A., Oosterhuis, D. M., Palhano, M. (2016). Cultivars to face climate change effects on crops and weeds: a review. Agronomy for Sustainable Development, 36(1), 1–22.
- Liu, Y., Pan, X., & Li, J. (2014). A 1961–2010 record of fertilizer use, pesticide application and cereal yields: a review. Agronomy for Sustainable Development, 35(1), 83–93.
- Vadez, V., Berger, J. D., Warkentin, T., Asseng, S., Ratnakumar, P., Rao, K. P. C., … Zaman, M. A. (2012). Adaptation of grain legumes to climate change: A review. Agronomy for Sustainable Development, 32(1), 31– 44.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la ponderación de los siguientes apartados:
- Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor: 15%
- Asistencia y Participación en las clases presenciales y enseñanzas prácticas: 20%
- Realización de trabajos autónomos: 35%
- Exposición y defensa de trabajos autónomos: 20%
- Informe de las prácticas de laboratorio, visitas guiadas y otras actividades complementarias: 10%
El sistema de ponderación será propuesto al comienzo del desarrollo de la asignatura con la participación de los estudiantes, que de esta forma se convierten en parte activa de su propio proceso de evaluación.
Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Para los estudiantes NEAE matriculados en esta asignatura se aplicará la normativa específica general de la UGR, para este tipo de estudiantes.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La evaluación extraordinaria consistirá en:
- Un examen teórico: 50 % de la nota
- Un examen práctico: 50 % de la nota
Para aprobar la asignatura será necesario superar cada bloque con una nota superior al 50%.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Un examen teórico: 50 % de la nota
- Un examen práctico: 50 % de la nota
Para aprobar la asignatura será necesario superar cada bloque con una nota superior al 50%.
Información adicional
No procede