Guía docente de Sistemas de Seguridad en la Industria Alimentaria. Nuevas Perspectivas (M79/56/1/26)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Eduardo Jesús Guerra Hernández
- María Ester Molina Montes
- Marina Villalón Mir
Tutorías
Eduardo Jesús Guerra Hernández
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 11:30 a 14:30 (Despacho)
- Jueves 11:30 a 14:30 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 8:30 a 11:30 (Despacho)
- Miércoles 8:30 a 11:30 (Despacho)
- Miercoles 8:30 a 11:30 (Despacho)
María Ester Molina Montes
Email- Lunes 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Martes 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Miercoles 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Miércoles 11:30 a 13:30 (Despacho)
Marina Villalón Mir
Email- Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Viernes 10:30 a 13:30 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Nuevas perspectivas en la evaluación y gestión del riesgo en Seguridad Alimentaria. Diseño, planificación y gestión de procesos. Sistemas de control de Seguridad Alimentaria. Gestión de la seguridad en producción primaria. Trazabilidad en la cadena agroalimentaria.
- Nuevos peligros emergentes en la industria agroalimentaria.
- Comunicación del riesgo en Seguridad Alimentaria. Fuentes de información y base de datos.
- Aplicación práctica de normas higiénico-sanitarias en la Industria Agroalimentaria.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay ninguno específico para esta asignatura
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conseguir los conocimientos adecuados y suficientes dentro de las materias que ha de usar el futuro especialista para prevención, detección, evaluación, gestión, comunicación y toma de decisiones, relacionados con la seguridad alimentaria.
- Adquirir la capacidad y el desarrollo adecuados para integrarse en los equipos multidisciplinares implicados en la obtención de alimentos sanos y seguros, tanto a nivel del sector primario y empresas agroalimentarias como en el sector de la administración.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Seguridad alimentaria: nuevo marco de regulación
- Aplicación práctica de normas higiénico-sanitarias en la Industria Agroalimentaria y en Restauración colectiva
- Aplicación práctica de análisis de peligros y puntos de control crítico en la Industria Agroalimentaria y en Restauración colectiva.
- Conocer y aplicar la metodología en la Trazabilidad Alimentaria
- Peligros químicos y biológicos Emergentes en los alimentos. Métodos analíticos para detectarlos
- Fraudes y adulteraciones que afecten a la seguridad alimentaria. Control analítico
- Evaluación, gestión y comunicación de riesgos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- DE LAS CUEVAS INSÚA V. APPCC aplicado a la restauración colectiva. Madrid: Ideas Propias, 2006.
- ELEY R. Intoxicaciones alimentarias de etiología microbiana. Zaragoza. Ed. Acribia, 1996.
- FORSYTHE SJ, HAYES PR. Higiene de los alimentos, microbiología y HACCP, 2ª ed. Zaragoza. Ed.Acribia, 2002.
- FRAZIERWC, WESTHOFF DC. Microbiología de los alimentos. Zaragoza.Ed.Acribia, 2003.
- ICMSF. Microorganismos de los alimentos. Características de los patógenos microbianos. Zaragoza. Ed. Acribia, 1998.
- LARRAÑAGA IJ, CARBALLO JM, RODRÍGUEZ MM, FERNÁNDEZ JA. Control e higiene de los alimentos. Madrid.Ed. McGraw-Hill, 1999.
- MARTÍNEZ A, ASTIASARÁN I. Alimentación y salud pública, 2.ª edi. Madrid.Ed.McGraw-Hill, 2001.
- MATAIX VERDÚ J. Nutrición y alimentación humana. I Nutrientes y alimentos. Madrid.Ed. Ergón, 2009.
- MATAS PABLO E, VILA BRUGALLA M. Restauración colectiva. APPCC. Manual del usuario. Barcelona.Ed. Masson-Elsevier, 2006.
- MOLLM, MOLL N. Compendio de riesgos alimentarios. Madrid: AMV, 2006.
- ORDÓÑEZ JA, CAMBERO MI, FERNÁNDEZ L y cols. Tecnología de los alimentos. Volumen I: Componentes de los alimentos y procesos. Madrid. Ed. Síntesis, 1998.
- PASCUAL ANDERSON MR. Enfermedades de origen alimentario: su prevención. Madrid. Ed.Díaz de Santos, 2005.
- POLLEDO JF. Gestión de la seguridad alimentaria. Análisis de su aplicación efectiva. Madrid. Ed. AMV, 2006.
- RODRÍGUEZ DURÁN F, ROMÁN CARIDE M, RODRÍGUEZ VERDES V, VIDAL IGLESIA J, DÍAZ RÍO JM. Guía de implantación de sistemas de autocontrol en la restauración hospitalaria. Ministerio de Sanidad y Consumo y Agencia Española de Seguridad Alimentaria. 2003.
- Unión Europea. Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria. Comisión de las Comunidades Europeas. Bruselas, 2000.
- World Health Organization Foodborne disease outbreaks: guidelines for investigation and control World Health Organization.
Bibliografía complementaria
- Rufían-Henares, J.A.; García-Villanova, B. and Guerra-Hernández, E. Ocurrence of furosine and hydroxymethylfurfural as markers of thermal damage in dehydrated vegetables. European Food Research and Technology (2008), 228:249-256.
- Mesías García, M., Guerra-Hernández, E.and García-Villanova, B. “Determination of furan precursors and some thermal damage markers in baby foods: ascorbic acid, dehydroascorbic acid, hydroxymethylfurfural and furfural”. Journal Agricultural and Food Chemistry (2010), 58, 6027-6032
- Solis-Casanova, E., Contreras-Calderón, J., Guerra-Hernández, E. and García-Villanova, B. “Usefulness of determination of glucosylisomaltol and hydroxymethylfurfural to control browning reaction during storage of baby cereals” CyTA - Journal of Food,(2011),9(2), 141-145.
- Mesías García, M., Guerra-Hernández, E. and García-Villanova, B. Estimation of exposure to furan in the Spanish population International Journal of Food Sciences and Nutrition(2012), 63(1), 16-22.
- Mesías García, M., Guerra-Hernández, E. and García-Villanova, B. Furan content in Spanish baby foods and its relation with potential precursors CyTA. Journal of Food, (2013),11(1) 1-6
- Rufián-Henares, J.A.; Guerra-Hernández, E. and García-Villanova, B.”Effect of red sweet pepper dehydration conditions on Mallard reaction, ascorbic acid and antioxidant activity loss”. Journal of Food Engineering (2013), 118: 150-156
- García-Salas, P.; Gómez-Caravaca, A.M.; Arráez-Román, D.; Segura-Carretero, A., Guerra-Hernández, E. ; García-Villanova, B. y Fernández-Gutiérrez, A .Influence of technological processes on phenolic compounds, organic acids, furanic derivatives , and antioxidant activity of whole-lemon powder. Food Chemistry, (2013),141: 869-878.
Journals
- Critical Reviews in Food Science and Nutrition
- Food Chemistry Food and Chemical Toxicology
- Food additives and contaminants
- Food Microbiology
- Journal Food protection
- Food Control
- Alimentación, equipos y tecnología Alimentaria
- Food Research International
- Food Technology LWT –Food Science and Technology
- Food Policy
- Journal Food Safety
Enlaces recomendados
- Agencia Española de Consumo y Seguridad alimentaria y Nutrición: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm
- Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria: https://www.efsa.europa.eu/es
- Codex Alimentarius: https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/
- European Centre for Disease Prevention and Control: https://www.ecdc.europa.eu/en
- European Food Information Council (EUFIC): https://www.eufic.org/es/
- FDA´s Center for Food Safety and Applied Nutrition:https://www.fda.gov/about-fda/fda-organization/center-food-safety-and-applied-nutrition-cfsan
- Federación Española de Hostelería: https://cehe.es/
- Food and Agriculture Organization: https://www.fao.org/home/en/
- Guía VETA. Guía de Sistemas de Vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (VETA) y la Investigación de Brotes: https://www.paho.org/es/documentos/guia-veta-guia-sistemas-vigilancia-enfermedades-transmitidas-por-alimentos-veta
- International Portal on Food Safety: https://www.ippc.int/es/news/tag/food-security/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor (10%)
- Asistencia y Participación en las clases presenciales (20%)
- Realización de trabajos autónomos (45%)
- Exposición y defensa de trabajos autónomos (20%)
- Informe de las prácticas de laboratorio, visitas guiadas y otras actividades complementarias (5%)
Para aprobar la asignatura es necesario tener, en cada parte, un mínimo de 5 puntos sobre 10.
Evaluación Extraordinaria
- Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor (10%)
- Asistencia y participación en las clases presenciales (20%)
- Realización de trabajos autónomos (50%)
- Exposición y defensa de trabajos autónomos (20%)
Para aprobar la asignatura es necesario tener, en cada parte, un mínimo de 5 puntos sobre 10.
Evaluación única final
- Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor (100%)
Información adicional
-
Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.
Inclusión y Diversidad de la UGR
En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.