Guía docente de Aceites Vegetales Comestibles: Aspectos Tecnológicos de Calidad y Nutricionales (M79/56/1/25)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
04/07/2024
Máster
Máster Universitario en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria
Módulo
Módulo II: Calidad y Seguridad Alimentaria
Rama
Ciencias de la Salud
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Segundo
Créditos
3
Tipo
Optativa
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Celia Monteagudo Sánchez
Tutorías
Celia Monteagudo Sánchez
Email
Tutorías anual
- Lunes 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Miercoles 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Miércoles 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Viernes 9:30 a 11:30 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Curso dedicado al conocimiento de los métodos de obtención de los aceites vegetales comestibles, con especial atención a nuevas tecnologías, su influencia en la calidad y su valor nutricional. Métodos de evaluación de la calidad. Propiedades nutricionales y saludables.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Conocimientos básicos en tecnología de los alimentos y del manejo inicial en un laboratorio analítico.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Conocer las principales tecnologías aplicadas actualmente en la obtención de los aceites vegetales comestibles.
- Analizar los principales parámetros aplicados en control de calidad según la legislación vigente. Criterios de pureza. Trazabilidad.
- Entender la importancia del análisis sensorial como criterio de calidad reglamentado.
- Estimar las principales diferencias en cuanto a composición y valor nutricional de los aceites en relación con las nuevas tecnologías de obtención y tecnologías culinarias.
- Conocer los efectos saludables y de seguridad alimentaria de los aceites vegetales comestibles.
El alumno será capaz de:
- Comprender la relación entre procesos tecnológicos, estabilidad, valor nutricional y calidad organoléptica de los aceites.
- Aplicar las principales técnicas de control de calidad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Factores que condicionan la calidad de los aceites vegetales comestibles vírgenes y refinados
- Nuevas tecnologías para su obtención y conservación.
- Repercusión de la tecnología empleada sobre la composición (especialmente componentes minoritarios), estabilidad, calidad comercial, calidad culinaria y calidad nutricional de los aceites, y en el caso del aceite de oliva virgen, sobre su calidad organoléptica.
- Criterios y métodos analíticos para comprobar pureza, trazabilidad y calidad, incidiendo en la detección de posibles alteraciones durante los procesos tecnológicos y culinarios. Parámetros reglamentados. Seguridad alimentaria.
- Nuevas metodologías aplicadas para la tipificación y caracterización de los aceites de oliva vírgenes acogidos a denominaciones de origen protegidas u otros distintivos de calidad.
- Estudio de la composición y valor nutricional de los aceites, incidiendo en aquellos menos conocidos, pero que en la actualidad están adquiriendo bastante relevancia en dietética y tecnología de alimentos.
- Interés de algunos aceites vegetales en la preparación de alimentos con propiedades funcionales.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Aparicio R, Harwood J. Manual del aceite de oliva. Mundi-Prensa, Madrid, 2003.
- Bailey AE. Aceites y grasas industriales. Reverte, Madrid, 2001.
- Belitz HD, Grosch W, Schieberle P. Food Chemistry. Springer, Berlin, 2009.
- Consejo oleícola Internacional. Norma comercial aplicable al aceite de oliva y el aceite de orujo de oliva. COI/T 15/NC nº2, Rev.9.
- Consejo Oleícola Internacional. COI/T 20 Doc. Nº15/ Rev. 7. 2015
- Graciani E. Los aceites y grasas: composición y propiedades. Madrid Vicente, Madrid, 2006.
- Gil A. Tratado de Nutrición. Tomo II. Composición y calidad nutritiva de los alimentos. Ed. Médica-Panamericana. Madrid, 2010.
- Kiritsakis AK. El aceite de oliva. Madrid Vicente, Madrid, 1992.
- FAO-OMS. Grasas y aceites en nutrición humana. Estudio FAO – alimentación y nutrición 57, 1997.
- Mataix J, Barbancho FJ. El aceite de oliva, alma del Mediterráneo. Instituto de Estudios Giennenses. Diputación de Jaén, Jaén, 2008.
Bibliografía complementaria
Enlaces recomendados
- American Oil Chemists Society http://www.aocs.org.
- Ministerio de Agricultura https://www.mapa.gob.es/es/
- Consejo Oleícola Internacional: https://www.internationaloliveoil.org/
- Institute of Shortening and Edible Oils: http://www.iseo.org
- Revista Grasas y Aceites: http://grasasyaceites.revistas.csic.es
- Aceites de calidad: https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-diferenciada/dop-igp/
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Evaluación continua:
- Prueba escrita de cuestiones propuestas por la profesora: 10%
- Asistencia y Participación en las clases presenciales y enseñanzas prácticas: 30%
- Realización de trabajos autónomos, exposición y defensa: 50%
- Informe de las prácticas de laboratorio, visitas guiadas y otras actividades complementarias: 10%
Evaluación Extraordinaria
Evaluación continua:
- Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor: 30%
- Asistencia y Participación en las clases presenciales y enseñanzas prácticas: 20%
- Realización de trabajos autónomos: 20%
- Exposición y defensa de trabajos autónomos: 20%
- Visitas guiadas y otras actividades complementarias: 10%
Evaluación única final
- En la evaluación única final se realizará una prueba escrita que supondrá un 70% de la calificación total de la asignatura.
- Además, el alumno/a deberá realizar un trabajo que versará sobre los temas tratados en el curso cuya evaluación supondrá un 30% de la calificación final de la asignatura.
Información adicional
- En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especial.