Guía docente de Actualización de los Programa de Calidad en los Laboratorios de Alimentos (M79/56/1/19)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2024

Máster

Máster Universitario en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria

Módulo

Módulo II: Calidad y Seguridad Alimentaria

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Jesús Lozano Sánchez

Tutorías

Jesús Lozano Sánchez

Email
Tutorías anual
  • Martes 9:30 a 11:30 (Despacho)
  • Martes 12:30 a 13:30 (Despacho)
  • Jueves 9:30 a 11:30 (Despacho)
  • Jueves 12:30 a 13:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Actualización de los procesos de acreditación de los laboratorios de análisis de alimentos.
  • Evaluación de la calidad: auditoria externas e internas
  • Estudios colaborativos: intralaboratorio e interlaboratorio
  • Realización de un caso práctico en un laboratorio acreditado del sistema de trazabilidad

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Profundizar en el conocimiento de los sistemas de calidad de los laboratorios de análisis de alimentos.
  • Analizar ejercicios de intercomparación de muestras agroalimentarias.
  • Realizar procedimientos normalizados de trabajo especificos
  • Avances en el diseño de fases para la implantacion de sistemas de trazabilidad

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. Introducción a la calidad en los laboratorios de análisis de alimentos. 

TEMA 2. Norma EN ISO/IEC 17025. La acreditación de laboratorios analíticos. Estudios comparativos: intralaboratorio e interlaboratorio. 

TEMA 3. Programas de calidad en los laboratorio de análisis físico-químico de alimentos 

TEMA 4. Programas de calidad en los laboratorio de análisis microbiológicos de alimentos

TEMA 5. Programas de calidad en los laboratorios de análisis sensorial

Práctico

PRÁCTICA 1. Prácticas de control de calidad en laboratorios de análisis de alimentos

PRÁCTICA 2. Realización de un caso práctico en un laboratorio acreditado del sistema de trazabilidad

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Métodos oficiales de análisis de la Unión Europea. Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
  • La norma internacional 17025:2005 “General requirements for the competence of testing and calibration laboratories”
  • Egan H, Kirk RS, Sawyer R. Análisis químico de alimentos de Pearson. Editorial Continental.
  • Pérez Elortondo, F.J. Salvador Moya, Mª. D. Análisis sensorial de alimentos y respuesta del consumidor. Editorial Acribia. 2022. 

Bibliografía complementaria

  • Critical Reviews in Food Science and Nutrition 
  • Food Chemistry
  • Journal of Agricultural and Food Chemistry
  • Journal of Food Composition and Analysis
  • Journal of Association of Official Analytical Chemists International 
  • Food Control

Enlaces recomendados

 

  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición – AESAN
  • Asociación Española de Normalización y Certificación-AENOR
  • Association of Official Analytical Chemists – AOAC
  • Codex Alimentarius
  • International Organization for Standardization – ISO

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor 10%
  • Asistencia y Participación en las clases presenciales y enseñanzas prácticas 10%
  • Realización de trabajos autónomos 50%
  • Exposición y defensa de trabajos autónomos 20%
  • Informe de las prácticas de laboratorio, visitas guiadas y otras actividades complementarias 10%

La superación de la asignatura supondrá tener aprobadas cada una de las partes y realizados los trabajos autónomos

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. 

  • Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor, 70%.
  • Realización de trabajos autónomos, 30%.
  • Se considerarán las calificaciones obtenidas por el alumno en la evaluación ordinaria, cuando resulte beneficioso para la calificación final del alumno. En este supuesto, se ajustarán a los porcentajes descritos en la convocatoria ordinaria. 

Evaluación única final

  • Atendiendo a la normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes” de la Universidad de Granada se realizará también una evaluación única final por motivos debidamente justificados, previa solicitud al coordinador del máster en los plazos establecidos en dicha normativa.
  • Valoración: Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor (100%)

Información adicional

Los estudiantes deben consultar la página Web del Master para la actualización de los datos relacionados con la docencia así como la plataforma de docencia PRADO. Consúltese además la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.  

ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD


En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencionsocial/ estudiantes-con-discapacidad).