Guía docente de Metales Tóxicos en los Alimentos (M79/56/1/18)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Miguel Navarro Alarcón
- Silvia Pastoriza De La Cueva
Tutorías
Miguel Navarro Alarcón
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho)
- Miercoles 9:00 a 12:00 (Despacho)
- Viernes 9:00 a 12:00 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 9:00 a 12:00 (Despacho)
- Jueves 9:00 a 12:00 (Despacho)
Silvia Pastoriza De La Cueva
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Martes 12:30 a 14:30 (Despacho)
- Miercoles 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Miércoles 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Jueves 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Jueves 12:30 a 14:30 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Jueves 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Viernes 10:30 a 12:30 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Presencia de metales tóxicos en alimentos: factores influyentes.
- Influencia de los procesos tecnológicos usados en la elaboración de los alimentos en el contenido de metales traza tóxicos: repercusión en la calidad higiénico-sanitaria y nutricional del producto elaborado obtenido.
- Técnicas analíticas de control de la calidad de los metales traza tóxicos en los alimentos: espectrometría de absorción atómica, espectometría de emisión atómica con plasma inducido y técnicas de especiación de metales traza tóxicos en alimentos.
- Riesgo toxicológico para el ser humano asociado a la presencia de los metales traza tóxicos en el medio ambiente y en los alimentos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Analizar los factores que determinan la presencia de metales tóxicos en alimentos.
- Conocer las consecuencias de la exposición a medio y largo plazo, riesgos sobre la salud y patologías asociadas.
- Conocer las principales técnicas de investigación para su detección y control.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Presencia de metales tóxicos en alimentos: factores influyentes.
- Influencia de los procesos tecnológicos usados en la elaboración de los alimentos en el contenido de metales traza tóxicos: repercusión en la calidad higiénico-sanitaria y nutricionales el producto elaborado obtenido.
- Técnicas analíticas de control de la calidad de los metales traza tóxicos en los alimentos: espectrometría de absorción atómica, espectrometría de emisión atómica con plasma inducido acoplado a espectrometría de masas y técnicas de especiación de metales traza tóxicos en alimentos.
- Tema 4. Riesgo toxicológico para el ser humano asociado a la presencia de los metales traza tóxicos en el medio ambiente y en los alimentos.
Práctico
- Seminario sobre evaluación de los parámetros analíticos para la determinación de metales tóxicos en alimentos (límite de detección, sensiblilidad, reproducibilidad [en el mismo día, en días diferentes, interlaboratorio, etc.,] y exactitud mediante el empleo deLporcentaje de recuperación o el uso de patrones de referencia estándar certificados).
- Práctica de laboratorio: mineralización de muestras alimentarias (pescado) para la determinación de metales tóxicos por ICP-QQQ.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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García-Galdeano, J.M.; Villalón-Mir, M.; Medina-Martínez, J.; Fonseca-Moor-Davie, S. M.; Zamora-Bustillos, J. G:; Vázquez-Foronda, L.M.; Agil, A.; Navarro-Alarcón, M. Ca and Mg concentrations in spices and growth of commonly sporulated and non-sporulated food-borne microorganisms according to marketing systems. Foods 2021, 10, 1122.
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García‐Galdeano, J.M.; Villalón‐Mir, M.; Medina‐Martínez, J.; Vázquez‐Foronda, L.M.; Zamora‐Bustillos, J.G.; Agil, A.; Fonseca Moor‐Davie, S.M.; Navarro‐Alarcón, M. Zn, Cu, and Fe concentrations in dehydrated herbs (thyme, rosemary, cloves, oregano, and basil) and the correlation with the microbial counts of Listeria monocytogenes and other foodborne pathogens. Foods 2020, 9, 1658.
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Enlaces recomendados
- http://www.journals.elsevier.com/science-of-the-total-environment/
- https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/action/doSearch?AllField=mercury&SeriesKey=18314732
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https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/action/doSearch?AllField=arsenic&SeriesKey=18314732
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
- Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor 10%.
- Asistencia y participación en las clases presenciales y enseñanzas prácticas 30%.
- Realización de trabajos autónomos 20%.
- Exposición y defensa de trabajos autónomos 20%.
- Informe de las prácticas de laboratorio, visitas guiadas y otras actividades complementarias 20%
Evaluación Extraordinaria
- El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor (50%)
- Realización y exposición de trabajo autónomo por el alumno/-a (50%)
Evaluación única final
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