Guía docente de Diseño y Formulación de Alimentos para Regímenes Especiales (M79/56/1/17)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2024

Máster

Máster Universitario en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria

Módulo

Módulo II: Calidad y Seguridad Alimentaria

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Belén García Villanova Ruiz
  • Eduardo Jesús Guerra Hernández
  • Vito Verardo

Tutorías

Belén García Villanova Ruiz

Email
Tutorías anual
  • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
  • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho)

Eduardo Jesús Guerra Hernández

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves 11:30 a 14:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 8:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miercoles 8:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miércoles 8:30 a 11:30 (Despacho)

Vito Verardo

Email
Tutorías anual
  • Martes 11:30 a 14:30 (Despacho)
  • Miercoles 11:30 a 14:30 (Despacho)
  • Miércoles 11:30 a 14:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Bases científicas de la formulación de los productos destinados a una alimentación especial.
  • Selección y estudio de los ingredientes para el diseño y formulación de alimentos especiales.
  • Calidad y seguridad de los ingredientes y productos diseñados.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay ninguno específico para esta asignatura

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumno sabrá/comprenderá:

  • Conocer las materias primas e ingredientes utilizados en la elaboración de alimentos dietéticos y/o especiales, su reglamentación y las bases científicas de su producción, elaboración y conservación

El alumno será capaz de:

  • Desarrollar nuevos ingredientes y metodologías en la industria de alimentos dietéticos y/o especiales

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1.-Concepto, definición y reglamentación de los ingredientes y alimentos para regímenes dietéticos y/o especiales:

  •  Alimentos para lactantes
  •  Alimentos para niños de corta edad.
  •  Alimentos para embarazadas y periodo de lactación.
  •  Alimentos para personas de avanzada edad.
  •  Alimentos adaptados a un intenso desgaste muscular.
  •  Alimentos sin gluten.
  •  Alimentos para usos médicos especiales.
  •  Alimentos dietéticos para trastornos metabólicos congénitos
  •  Alimentos destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor energético para reducción de peso
  •  Alimentos para diabéticos
  •  Alimentos hiposódicos
  •  Alimentos enriquecidos.

2.- Materias primas básicas e ingredientes para la elaboración de alimentos dietéticos: descripción, obtención, manipulación y reglamentación

3.- Descripción, aspectos y objetivos nutricionales, procesos de elaboración, conservación y reglamentación de cada alimento dietético

4.- Análisis de peligros y control del riesgo de ingredientes, productos y procesos

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Realización de seminarios de exposición sobre diseño y elaboración de productos especiales

Prácticas de campo

  • Visita a industrias relacionadas con alimentos para regímenes especiales siempre que las circunstancias lo permitan

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bartholomai, A. (Ed.), (2001). Fábricas de Alimentos. Procesos equipamientos, costos. Editorial Acribia, Zaragoza, 1991
  • Brennan, J. G. (Ed.), (2008). Manual del procesado de los alimentos. Editorial Acribia. Zaragoza.
  • Cheftel, JG, CHeftel H, Besancon P (2000). Introducción a la bioquímica y tecnología de los alimentos. Vol I y II. Ed. Acribia. Zaragoza.
  • Fellows, P. (2007). Tecnología del procesado de los alimentos: Principios y práctica. 2ª Ed. Editorial Acribia, Zaragoza.
  • Gutiérrez Durán, MªC. y Orzáez Villanueva, MªT. (2003). La información al consumidor en los productos dietéticos: una aportación a la seguridad alimentaria. Editorial Díaz de Santos, Madrid.
  • Jeantet, R., Croguennec, T. y Brulé, G. (2010). Ciencia de los alimentos. Vol. 2 Tecnología de los productos alimentarios. Editorial Acribia. Zaragoza.
  • Linden, G., Lorient, D. (1997). Bioquímica agroindustrial: Revalorización alimentaria de la producción agrícola. Editorial Acribia, Zaragoza.
  • Mahan, L.K., Escott-Stump, S. Raymond. J.L.  (2012). Nutrición y Dietoterapia de Krauser, 13ª Ed. Editorial Elsevier,
  • Mazza, G. (Ed.), (2000). Alimentos funcionales: aspectos bioquímicos y de procesado. Editorial Acribia, Zaragoza.
  • Mora, R.F.J. (2002). Soporte Nutricional Especial. 3ª Ed. Editorial Médica Panamericana, Bogotá
  • Multon, J.L. (Ed.), (1999). Aditivos y auxiliares de fabricación en las industrias agroalimentarias. 2ª Ed. Editorial Acribia, Zaragoza.
  • Ordoñez Pereda JA (ed) (1998) Tecnología de los alimentos (2 tomos). Ed. Síntesis. Madrid.
  • REGLAMENTACIÓN ALIMENTARIA EUROPEA Y ESPAÑOLA
  • Richardson, P. (2005). Tecnologías térmicas para el procesado de los alimentos. Editorial Acribia. Zaragoza.
  • Salas-Salvadó, J., Bonada i Sanjaume, A., Trallero Casañas, R. y Saló i Solá, M.E. (Eds.), (2000). Nutrición y Dietética Clínica. Ediciones Doyma, S.L., Barcelona.
  • Sielaff, H. (2000). Tecnología de la fabricación de conservas. Editorial Acribia, Zaragoza.
  • Tscheuschner, H.D. (Ed.), (2001). Fundamentos de tecnología de los alimentos. Editorial Acribia, Zaragoza.

Artículos científicos

  • Guerra-Hernández, E., León Gómez, C., Corzo Sánchez, N., García-Villanova. B. and Romera Gómez, J.M. "Chemical changes in powdered infant formulas during storage". International Journal of Dairy Tecnhology, (2002), 55, 171-176.
  • Ramírez-Jiménez,A.; Guerra-Hernández, E.; García-Villanova, B. “Evaluation of amino group losses for monitoring storage of infant cereals containing milk.” Food Control (2004), 15, 351-354
  • Contreras-Calderón, J., Guerra-Hernández, E. and García-Villanova, B. Indicators of non-enzymatic browning in the evaluation of heat damage of ingredient proteins used in manufactures infant formulas. European Food Research and Technology (2008), 227:117-124.
  • Contreras-Calderón, J., Guerra-Hernández, E. and García-Villanova, B. “Utility of some indicators related to the Maillard browning reaction during processing of Infant formulas” Food Chemistry (2009), 114,1265-1270
  • Contreras-Calderón, J., Guerra-Hernández, E. and García-Villanova, B. “Modification of nutritional value during storage of infant formulas elaborated with different intact and partially hydrolyzed proteins and carbohydrates. Vitae, Revista de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias. (2015) , 22 (2): 77-90

Bibliografía complementaria

  • Journal of Agricultural Food Chemistry
  • Journal of the Science of Food and Agricultural
  • Food Chemistry
  • Food Control
  • Cereal Chemistry
  • Alimentación, equipos y tecnología
  • Alimentaria
  • Food Research International
  • International Journal of Dairy Technology
  • European Food Research and Technology
  • Food Technology
  • LWT –Food Science and technology
  • CyTA - Journal of Food
  • International Journal of Food Science and Nutrition

Enlaces recomendados

Organismos

Legislación Alimentaria

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor 15%
  • Participación en las clases presenciales y enseñanzas prácticas 55%
  • Realización de trabajos autónomos 15%
  • Exposición y defensa de trabajos autónomos 15%
  • Informe de las prácticas de laboratorio, visitas guiadas y otras actividades complementarias 0%

Para aprobar la asignatura es necesario haber superado todas las partes.

Evaluación Extraordinaria

  • Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor 15%
  • Participación en las clases presenciales y enseñanzas prácticas 55%
  • Realización de trabajos autónomos 15%
  • Exposición y defensa de trabajos autónomos 15%
  • Informe de las prácticas de laboratorio, visitas guiadas y otras actividades complementarias 0%

Para aprobar la asignatura es necesario haber superado todas las partes.

Evaluación única final

  • Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor (100%)

Información adicional

  • Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

    Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

    Inclusión y Diversidad de la UGR

    En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

    Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).