Guía docente de Diseño y Formulación de Alimentos para Regímenes Especiales (M79/56/1/17)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Belén García Villanova Ruiz
- Eduardo Jesús Guerra Hernández
- Vito Verardo
Tutorías
Belén García Villanova Ruiz
Email- Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
- Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho)
Eduardo Jesús Guerra Hernández
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 11:30 a 14:30 (Despacho)
- Jueves 11:30 a 14:30 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 8:30 a 11:30 (Despacho)
- Miercoles 8:30 a 11:30 (Despacho)
- Miércoles 8:30 a 11:30 (Despacho)
Vito Verardo
Email- Martes 11:30 a 14:30 (Despacho)
- Miercoles 11:30 a 14:30 (Despacho)
- Miércoles 11:30 a 14:30 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Bases científicas de la formulación de los productos destinados a una alimentación especial.
- Selección y estudio de los ingredientes para el diseño y formulación de alimentos especiales.
- Calidad y seguridad de los ingredientes y productos diseñados.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay ninguno específico para esta asignatura
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Conocer las materias primas e ingredientes utilizados en la elaboración de alimentos dietéticos y/o especiales, su reglamentación y las bases científicas de su producción, elaboración y conservación
El alumno será capaz de:
- Desarrollar nuevos ingredientes y metodologías en la industria de alimentos dietéticos y/o especiales
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1.-Concepto, definición y reglamentación de los ingredientes y alimentos para regímenes dietéticos y/o especiales:
- Alimentos para lactantes
- Alimentos para niños de corta edad.
- Alimentos para embarazadas y periodo de lactación.
- Alimentos para personas de avanzada edad.
- Alimentos adaptados a un intenso desgaste muscular.
- Alimentos sin gluten.
- Alimentos para usos médicos especiales.
- Alimentos dietéticos para trastornos metabólicos congénitos
- Alimentos destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor energético para reducción de peso
- Alimentos para diabéticos
- Alimentos hiposódicos
- Alimentos enriquecidos.
2.- Materias primas básicas e ingredientes para la elaboración de alimentos dietéticos: descripción, obtención, manipulación y reglamentación
3.- Descripción, aspectos y objetivos nutricionales, procesos de elaboración, conservación y reglamentación de cada alimento dietético
4.- Análisis de peligros y control del riesgo de ingredientes, productos y procesos
Práctico
Seminarios/Talleres
- Realización de seminarios de exposición sobre diseño y elaboración de productos especiales
Prácticas de campo
- Visita a industrias relacionadas con alimentos para regímenes especiales siempre que las circunstancias lo permitan
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Bartholomai, A. (Ed.), (2001). Fábricas de Alimentos. Procesos equipamientos, costos. Editorial Acribia, Zaragoza, 1991
- Brennan, J. G. (Ed.), (2008). Manual del procesado de los alimentos. Editorial Acribia. Zaragoza.
- Cheftel, JG, CHeftel H, Besancon P (2000). Introducción a la bioquímica y tecnología de los alimentos. Vol I y II. Ed. Acribia. Zaragoza.
- Fellows, P. (2007). Tecnología del procesado de los alimentos: Principios y práctica. 2ª Ed. Editorial Acribia, Zaragoza.
- Gutiérrez Durán, MªC. y Orzáez Villanueva, MªT. (2003). La información al consumidor en los productos dietéticos: una aportación a la seguridad alimentaria. Editorial Díaz de Santos, Madrid.
- Jeantet, R., Croguennec, T. y Brulé, G. (2010). Ciencia de los alimentos. Vol. 2 Tecnología de los productos alimentarios. Editorial Acribia. Zaragoza.
- Linden, G., Lorient, D. (1997). Bioquímica agroindustrial: Revalorización alimentaria de la producción agrícola. Editorial Acribia, Zaragoza.
- Mahan, L.K., Escott-Stump, S. Raymond. J.L. (2012). Nutrición y Dietoterapia de Krauser, 13ª Ed. Editorial Elsevier,
- Mazza, G. (Ed.), (2000). Alimentos funcionales: aspectos bioquímicos y de procesado. Editorial Acribia, Zaragoza.
- Mora, R.F.J. (2002). Soporte Nutricional Especial. 3ª Ed. Editorial Médica Panamericana, Bogotá
- Multon, J.L. (Ed.), (1999). Aditivos y auxiliares de fabricación en las industrias agroalimentarias. 2ª Ed. Editorial Acribia, Zaragoza.
- Ordoñez Pereda JA (ed) (1998) Tecnología de los alimentos (2 tomos). Ed. Síntesis. Madrid.
- REGLAMENTACIÓN ALIMENTARIA EUROPEA Y ESPAÑOLA
- Richardson, P. (2005). Tecnologías térmicas para el procesado de los alimentos. Editorial Acribia. Zaragoza.
- Salas-Salvadó, J., Bonada i Sanjaume, A., Trallero Casañas, R. y Saló i Solá, M.E. (Eds.), (2000). Nutrición y Dietética Clínica. Ediciones Doyma, S.L., Barcelona.
- Sielaff, H. (2000). Tecnología de la fabricación de conservas. Editorial Acribia, Zaragoza.
- Tscheuschner, H.D. (Ed.), (2001). Fundamentos de tecnología de los alimentos. Editorial Acribia, Zaragoza.
Artículos científicos
- Guerra-Hernández, E., León Gómez, C., Corzo Sánchez, N., García-Villanova. B. and Romera Gómez, J.M. "Chemical changes in powdered infant formulas during storage". International Journal of Dairy Tecnhology, (2002), 55, 171-176.
- Ramírez-Jiménez,A.; Guerra-Hernández, E.; García-Villanova, B. “Evaluation of amino group losses for monitoring storage of infant cereals containing milk.” Food Control (2004), 15, 351-354
- Contreras-Calderón, J., Guerra-Hernández, E. and García-Villanova, B. Indicators of non-enzymatic browning in the evaluation of heat damage of ingredient proteins used in manufactures infant formulas. European Food Research and Technology (2008), 227:117-124.
- Contreras-Calderón, J., Guerra-Hernández, E. and García-Villanova, B. “Utility of some indicators related to the Maillard browning reaction during processing of Infant formulas” Food Chemistry (2009), 114,1265-1270
- Contreras-Calderón, J., Guerra-Hernández, E. and García-Villanova, B. “Modification of nutritional value during storage of infant formulas elaborated with different intact and partially hydrolyzed proteins and carbohydrates. Vitae, Revista de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias. (2015) , 22 (2): 77-90
Bibliografía complementaria
- Journal of Agricultural Food Chemistry
- Journal of the Science of Food and Agricultural
- Food Chemistry
- Food Control
- Cereal Chemistry
- Alimentación, equipos y tecnología
- Alimentaria
- Food Research International
- International Journal of Dairy Technology
- European Food Research and Technology
- Food Technology
- LWT –Food Science and technology
- CyTA - Journal of Food
- International Journal of Food Science and Nutrition
Enlaces recomendados
Organismos
- Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/home/aecosan_inicio.htm
- Codex alimentario: https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/
- European Food Safety Authority: https://www.efsa.europa.eu/es
- FAO: https://www.fao.org/home/en/
- Federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética: http://www.fesnad.org/
- Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): https://www.ocu.org/
Legislación Alimentaria
- Boletín Oficial del Estado https://boe.es/
- Diario Oficial de la Unión Europea https://eur-lex.europa.eu/oj/direct-access.html?locale=es
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor 15%
- Participación en las clases presenciales y enseñanzas prácticas 55%
- Realización de trabajos autónomos 15%
- Exposición y defensa de trabajos autónomos 15%
- Informe de las prácticas de laboratorio, visitas guiadas y otras actividades complementarias 0%
Para aprobar la asignatura es necesario haber superado todas las partes.
Evaluación Extraordinaria
- Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor 15%
- Participación en las clases presenciales y enseñanzas prácticas 55%
- Realización de trabajos autónomos 15%
- Exposición y defensa de trabajos autónomos 15%
- Informe de las prácticas de laboratorio, visitas guiadas y otras actividades complementarias 0%
Para aprobar la asignatura es necesario haber superado todas las partes.
Evaluación única final
- Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor (100%)
Información adicional
-
Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.
Inclusión y Diversidad de la UGR
En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).