Guía docente de Avaces Legislativos Aplicados a la Innovacion y Tecnología Alimentaria (M79/56/1/15)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2025

Máster

Máster Universitario en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria

Módulo

Módulo II: Calidad y Seguridad Alimentaria

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Ester Molina Montes
  • Vito Verardo

Tutorías

María Ester Molina Montes

Email
  • Primer semestre
    • Martes 8:30 a 11:30 (Despacho)
    • Jueves 8:30 a 11:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miercoles 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves 11:30 a 13:30 (Despacho)

Vito Verardo

Email
  • Primer semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves 11:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:30 a 14:30 (Despacho)
    • Jueves 11:30 a 14:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Estudio, discusión, impacto, relevancia y conocimiento de las nuevas regulaciones aplicadas a la industria alimentaria.
  • Evaluación, gestión e implantación de sistemas de garantía de calidad en la industria alimentaria.
  • Gestión de la seguridad alimentaria.
  • Normas ISO y otros estándares de calidad. ISO 22.000, BRC, IFS versus Sistema de Autocontrol. ·
  • Gestión medioambiental. 
  • Normalización y Legislación alimentaria.
  • Deontología.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No son necesarios prerrequisitos fuera de los requeridos para acceder a la realización del Master.
  • En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  •  Conocer las nuevas normas legales que regulan la innovación y la tecnología alimentaria

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Estudio y discusión del impacto de las nuevas regulaciones en la industria alimentaria.
  • Conocimiento de las organizaciones y competencias del régimen legislativo de seguridad alimentaria.
  • Problemática de la relevancia e incidencia de organismos internacionales en la elaboración de las normativas nacionales, europeas e internacionales.
  • Repercusión de las normativas medioambientales en la tecnología alimentaria.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BOURGES, L.A. (Coor.). (2013) UE: Sociología y Derechos Alimentarios. Aranzadi, Madrid.
  • COSTATO, L., y ALBISINI, F. (2016). European Food Law. Cedam. Italia.
  • RECUERDA GIRELA, M.A. (2011). Tratado de Derecho Alimentario. Aranzadi, Cizur Menor (Navarra).
  • RECUERDA GIRELA, M.A. (2013). Código de Derecho Alimentario. Arazandi. Cizur Menor (Navarra).
  • SALAMERO TEIXIDÓ, L. (2019). Manual Básico de Derecho Alimentario. Tirant lo Blanch, Valencia.
  • TORRES LÓPEZ, M.A. y SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, L.J. (Dirs.), Bombillar Sáenz, F.M. (Coord.). (2021) Hábitos de vida saludables y lucha contra la obesidad: los retos del Derecho ante la salud alimentaria y la nutrición, ThomsonReuters-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra),
  • VAN DER MEULEN, B.; VAN DER VERDE, M. (2014). European Food Law Handbook. Wageningen Academic Publishers. The Netherlands
  • AENOR. (2010). Gestión de la calidad. 4ª edición AENOR, Madrid.
  • Abril Sánchez, C.E. y Enríquez Palomino, A. (2006). Manual para la integración de sistemas de gestión: calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Fundación CONFEMETAL., Madrid
  • Block, M.R. y Marash I.R. (2004). Integración de la ISO 14001 en un sistema de gestión de la calidad. Ed. Fundación Confemetal, Madrid.
  • Bolton, A. (2001) Sistemas de Gestión de la Calidad en la Industria Agroalimentaria. Ed. Acribia, S.A. Zaragoza.
  • ISO 22000: 2018. Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos
  • ISO 9000: 2015. Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario.
  • ISO 9001: 2015. Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos.

Bibliografía complementaria

  • BERGKAM, L. Food regulation and consumer protection an over view. World Food Regulation Review, núm. 1 (1991), 14-19.
  • Comisión Europea. (2011). El ABC del derecho de la Unión Europea. Luxemburgo.
  • FAO (2004). Comisión del Codex Alimentarius. Manual de procedimiento, 14ª ed. FAO, Roma. Versión electrónica disponible enhttp://www.codexalimentarius.net/web/procedural_manual.jsp
  • FRANCISCO POLLEDO, J.J. (2002). Gestión de la seguridad alimentaria. Mundi-Prensa, Madrid.
  • GOODBURN, K. ed. (2001). EU Food Law, a practical guide. Woodhead Publishing Ltd., Cambridge, UK.
  • Legislación Alimentaria. Código Alimentario Español y disposiciones complementarias (2006). Tecnos, Madrid.
  • LOSADA-MANOSALVAS, S. (2001). La gestión de la seguridad alimentaria. Ariel, Barcelona.
  • MANGAS MARTIN, A; LIÑAN NOGUERAS, D.J. (2012). Instituciones y derecho de la Unión Europea. Tecnos, Madrid.
  • RECUERDA GIRELA, M.A. (2006). Seguridad alimentaria y nuevos alimentos. Régimen jurídico-administrativo. Aranzadi, Cizur Menor (Navarra).

Enlaces recomendados

  • Direcciones de páginas web de entidades responsables de la publicación oficial de las normativas de mayor utilidad en relación con la asignatura:
  • Boletín Oficial del Estado. http://www.boe.es
  • Diario Oficial de la Unión Europea (servidor Eurlex). http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm
  • Repertorio de la Legislación Comunitaria vigente (servidor Eurlex). http://eurlex.europa.eu/es/legis/latest/index.htm
  • Documentos preparatorios de Legislación Comunitaria (documentos COM). http://eurlex.europa.eu/COMIndex.do?ihmlang=es
  • Comisión Mixta FAO/OMS del Codex Alimentarius. https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es
  • Direcciones de páginas web de organismos públicos españoles:
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. http://www.mapa.es
  • Ministerio de Sanidad y Consumo. http://www.msc.es
  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. https://www.aesan.gob.es
  • Sid-alimentaria. (actualización periódica). Legislación alimentaria clasificada por alimentos. Madrid. Legalimentaria
  • Direcciones de página web de organismos públicos de la Unión Europea:
  • Comisión Europea. DG de Sanidad y Protección de los Consumidores (DG SANCO). http://ec.europa.eu/dgs/health_consumer/index_en.htm
  • Tribunal de Justicia de la Unión Europea. http://curia.europa.eu/jcms/jcms/j_6/
  • Glosario
  • Glosario de términos utilizados en el Derecho alimentario de la Unión Europea. Elaborado por el Gabinete de Información y Documentación del Centro Europeo para el Derecho del Consumo. http://indealbruselas.googlepages.com/glosalim
  • Revistas.
  • Revista electrónica de Derecho del Consumo y de la Alimentación.  http://socdercon.blogspot.com/
  • Direcciones de páginas web de entidades de normalización:
  • Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). http://www.aenor.es
  • International Organization for Standardization (ISO). https://www.iso.org/home.html
  • Comité Europeo de Normalización (CEN). https://www.cencenelec.eu
  • Organizaciones relacionadas con el Derecho Alimentario:
  • Centro Europeo para el Derecho de Consumo.https://derechoconsumo.blogspot.com

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación continua:
  • Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor 10%
  • Asistencia y Participación en las clases presenciales y enseñanzas prácticas 20%
  • Realización de trabajos autónomos 40%
  • Exposición y defensa de trabajos autónomos 20%
  • Otras actividades complementarias 10%

 

Evaluación Extraordinaria

  • Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor 10%
  • Enseñanzas prácticas 20%
  • Realización de trabajos autónomos 40%
  • Exposición y defensa de trabajos autónomos 20%
  • Otras actividades complementarias 10%

Evaluación única final

  • Examen de conocimientos teóricos 50%.
  • Realización de trabajo autónomo 50%.

Información adicional

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

Inclusión y Diversidad de la UGR

En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.