Guía docente de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (2611137)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Bioquímica

Rama

Ciencias

Módulo

Integración Fisiológica y Aplicaciones de la Bioquímica y Biología Molecular

Materia

Bioquímica Clínica y Patología Molecular

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

David Marcos Landeira Frías. Grupo: A

Práctico

  • David Marcos Landeira Frías Grupos: 1, 2 y 3
  • Elena López Isac Grupo: 1

Tutorías

David Marcos Landeira Frías

Email
  • Miércoles de 10:00 a 16:00 (F. Ciencias)

Elena López Isac

Email
  • Martes de 16:45 a 18:00 (Biblioteca del Dpto.)
  • Jueves de 16:45 a 18:00 (Biblioteca del Dpto.)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado Fundamentos de Bioquímica, Regulación del metabolismo y Fisiología molecular de animales

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Muestras biológicas, procesamiento y validación de los test bioquímicos.
  • Balances hidroelectrolíticos y de gases en plasma.
  • Estudio de proteínas y enzimas en bioquímica clínica.
  • Exploración de la función cardíaca, hepática, renal, gastro-intestinal y pancreática exocrina por parámetros analíticos.
  • Bases genéticas de la patología. Diagnóstico genético.
  • Enfermedades cardiovasculares, hiperlipoproteinemias y ateroesclerosis. Obesidad y diabetes.
  • Enfermedades neurológicas.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico 
  • CG02. Saber aplicar los conocimientos en Bioquímica y Biología Molecular al mundo profesional, especialmente en las áreas de investigación y docencia, y de actividades biosanitarias, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas en el ámbito de las Biociencias Moleculares utilizando el método científico 
  • CG03. Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las Biociencias Moleculares 
  • CG04. Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la capacidad de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado 
  • CG05. Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad de asimilación de las distintas innovaciones científicas y tecnológicas que se vayan produciendo en el ámbito de las Biociencias Moleculares 

Competencias Específicas

  • CE01. Entender las bases físicas y químicas de los procesos biológicos, así como las principales herramientas físicas, químicas y matemáticas utilizadas para investigarlos 
  • CE09. Comprender los principales procesos fisiológicos de los organismos multicelulares, con especial énfasis en la especie humana, así como comprender las bases moleculares de dichos procesos fisiológicos 
  • CE13. Conocer y entender los cambios bioquímicos, moleculares y genéticos que ocurren en diversas patologías humanas, y saber explicar los mecanismos moleculares implicados en estos cambios 
  • CE15. Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las Biociencias Moleculares, así como las implicaciones éticas y sociales de las aplicaciones prácticas de la Bioquímica y Biología Molecular en los sectores sanitario y biotecnológico 
  • CE19. Conocer como se determinan en el laboratorio clínico los marcadores genéticos, moleculares y bioquímicos asociados a las diferentes patologías, y ser capaz de evaluar de forma crítica como pueden usarse en el diagnóstico y en el pronóstico de las enfermedades 
  • CE21. Poseer las habilidades "cuantitativas" para el trabajo en el laboratorio bioquímico, incluyendo la capacidad de preparar reactivos para experimentos de manera exacta y reproducible 
  • CE22. Saber trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico con material biológico y químico, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos biológicos y químicos, y registro anotado de actividades 
  • CE23. Saber aplicar protocolos experimentales de laboratorio dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular 
  • CE24. Poseer las habilidades matemáticas, estadísticas e informáticas para obtener, analizar e interpretar datos, y para entender modelos sencillos de los sistemas y procesos biológicos a nivel celular y molecular 
  • CE26. Tener capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a través de hipótesis científicas que puedan examinarse empíricamente 
  • CE28. Capacidad para transmitir información dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico 

Competencias Transversales

  • CT01. Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CT02. Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida 
  • CT03. Tener un compromiso ético y preocupación por la deontología profesional 
  • CT04. Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CT05. Saber aplicar los principios del método científico 
  • CT06. Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo 
  • CT07. Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional 
  • CT08. Saber leer de textos científicos en inglés 
  • CT09. Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo, de forma oral y escrita, a una audiencia profesional, y la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

SABER:

  • Describir bien el concepto y las principales aplicaciones de la bioquímica clínica: detección temprana de enfermedades y epidemiología, diagnóstico de enfermedades sistémicas y de órgano.
  • Describir bien las condiciones estándar para la toma de una muestra de sangre y de orina para estudios analíticos.
  • Comprender el efecto de la variabilidad pre y post- analítica en los resultados analíticos.
  • Comprender bien los conceptos de intervalo de referencia y variación de los resultados por causa analítica y biológica.
  • Definir bien los diferentes parámetros que evalúan la utilidad clínica de un test analítico.
  • Tener una idea clara de los métodos de control de calidad en laboratorios clínicos y de los estándares internos y externos.
  • Demostrar conocimiento de los principales componentes proteicos del plasma y de las metodologías de su determinación analítica.
  • Describir las enzimas más importantes desde el punto de vista clínico. Origen, determinación y significación clínica.
  • Describir la utilidad para el diagnóstico de daño cardíaco de la medición de: Troponinas, CK-MB, CK-total, transaminasas y mioglobina.
  • Tener una idea clara de la distribución del agua y electrolitos en el organismo humano.
  • Describir las bases de detección con electrodos selectivos de iones de: H+, Na+, K+, NH4 + y Ca2+.
  • Describir los métodos para la cuantificación de la osmolalidad de plasma y orina.
  • Tener una comprensión clara de los trastornos ácido-base y los mecanismos de compensación.
  • Describir las diferentes causas de daño hepático.
  • Describir las diferentes patologías que cursan con hiperbilurrubinemia.
  • Describir las bases de los métodos de determinación de urea, creatinina y ácido úrico.
  • Describir las principales causas de daño pre-renal, renal y post-renal.
  • Describir las bases y alguna de las indicaciones para la realización de los tests de absorción: glucosa, xilosa, grasas, lactosa, hierro, etc
  • Describir las bases y la interpretación de los resultados del test de urea expirada.
  • Poder definir el concepto general, la aplicación e interpretación de los resultados de tests endocrinos de supresión de secreción e ilustrarlo con algún ejemplo.
  • Explicar el significado de la cuantificación de alfa-fetoproteína, hCG, CEAs y producción ectópica de hormonas en el diagnostico de tumores.
  • Describir las bases moleculares de las enfermedades genéticas en sus diferentes mecanismos, pudiendo dar ejemplos que ilustren cada tipo de mecanismo.
  • Describir la metodología para la identificación de genes desconocidos responsables de enfermedades genéticas.
  • Demostrar conocimientos de los criterios para la identificación de un gen como responsable de una enfermedad de causa genética.
  • Demostrar conocimiento de las metodologías y las limitaciones para la generación de modelos animales de enfermedades humanas.
  • Describir algunas aplicaciones de las técnicas de PCR, Northern y Southern al diagnostico molecular de enfermedades genéticas concretas y en medicina forense.
  • Demostrar conocimiento de los principales errores congénitos del metabolismo con especial hincapié en los diferentes mecanismos moleculares (defecto enzimático, de cofactor, de activadores alostéricos), la repercusión funcional y la posible terapia.
  • Demostrar conocimiento de las enfermedades de deposito lisosomal y de los mecanismos moleculares implicados.
  • Demostrar comprensión de las peculiaridades de las enfermedades mitocondriales en cuanto a su transmisión, heterogeneidad y multiplicidad de fenotipos clínicos.
  • Demostrar comprensión sobre los mecanismos patogenéticos de la diabetes tipo I y II.
  • Demostrar conocimiento sobre las repercusiones metabólicas y funcionales de los diferentes tipos de diabetes.
  • Demostrar comprensión de las bases moleculares de las hipo e hiperlipoproteinemias.
  • Demostrar comprensión de las bases celulares y moleculares de la ateroesclerosis y de los modelos animales para su estudio.
  • Demostrar comprensión de las bases moleculares y celulares de las enfermedades con depósito de amiloide y en especial de las enfermedades neurodegenerativas y de los modelos animales para su estudio.
  • Demostrar comprensión de las bases moleculares y celulares de las distrofias musculares.
  • Demostrar comprensión de las bases moleculares y celulares de las alteraciones en los sistemas de reparación del DNA y de los modelos animales para su estudio.
  • Demostrar comprensión de las bases moleculares y celulares de la tumorogénesis y de la capacidad de invasión y metástasis de las células tumorales.
  • Demostrar comprensión del concepto y aplicaciones generales de la terapia molecular.
  • Demostrar comprensión del concepto y aplicaciones generales de la terapia génica.

SABER HACER:

  • Calcular bien la sensibilidad, especificidad, valor predictivo y eficiencia de un test analítico e interpretar los resultados obtenidos.
  • Realizar y/o interpretar bien los diferentes modelos electroforéticos de proteínas plasmáticas con reconocimiento de las alteraciones más usuales en inflamación,cirrosis, hipergammaglobulinemias, etc.
  • Interpretar los valores de glucosa, proteínas, bandas oligoclonales y enzimas de LCR en diferentes situaciones con relación a la patología.
  • Realizar y/o analizar datos de volumen de plasma, contenido total de agua y los espacios de sodio y potasio en diferentes situaciones.
  • Distinguir analíticamente entre diabetes insípida y bebedores de agua compulsivos.Utilizando datos de H+ (pH), pCO2, pO2, saturación de O2 y reserva de aniones ser capaz de indicar el estado compensado o descompensado de los diferentes tipos de acidosis y alcalosis.
  • Realizar y/o analizar datos de medición de: fosfatasa alcalina, GOT, GPT y GGT y utilizar los criterios analíticos para diagnosticar los diferentes tipos de daño hepático.
  • Realizar y/o analizar datos de identificación de los diferentes metabolitos del hemo por técnicas espectroscópicas
  • Realizar y/o analizar datos de medición de bilirrubina conjugada y total, urobilinógeno y urobilina y utilizar los criterios analíticos para el diagnóstico diferencial de las ictericias.
  • Realizar y/o analizar datos de medición de urea, creatinina y utilizar los criterios analíticos para el diagnóstico diferencial del tipo de daño renal.
  • Realizar y/o analizar datos de electroferogramas de proteínas de orina con reconocimiento de las alteraciones más usuales: Bence-Jones, sobrecarga, inflamación,daño glomerular y tubular
  • Calcular el aclaramiento de creatinina y la fracción excretada de iones en diferentes situaciones e interpretar los datos obtenidos respecto a la función glomerular y tubular.
  • Realizar y/o analizar datos de medición de amilasa y lipasa y utilizar los criterios analíticos para el diagnóstico de pancreatitis.
  • Interpretar los resultados de un test de supresión endocrina suministrando como datos en qué consiste la prueba aplicada y qué función endocrina explora.
  • Realizar e interpretar los resultados de una interpelación básica a la base de datos de tests de análisis bioquímicos como http://www.labtestsonline.org/ o similares.
  • Analizar e interpretar bien sobre datos publicados el clonaje posicional de un gen como causante probable de una enfermedad.
  • Realizar y/o interpretar bien los principales test moleculares de uso común para el diagnostico de hemocromatosis y fibrosis quística.
  • Discriminar bien sobre datos analíticos de medición de glucemia basal y de prueba de sobrecarga oral de glucosa, las diferentes situaciones observables en el diagnóstico de diabetes.
  • Discriminar con datos analíticos de medición de insulina y glucagon, péptido C y pruebas de estimulación de la secreción de insulina, en diferentes situaciones observables en el diagnóstico de la hiperglucemia e hipoglucemia.
  • Realizar y/o interpretar los tests de seguimiento clínico de la diabetes: hemoglobina glucosilada, excreción renal de albúmina.
  • Discriminar con datos analíticos las variantes del coma diabético: hiperglicemia cetoacidosis, acidosis láctica, coma hiperosmolar.
  • Calcular bien el índice de masa corporal y determinar normalidad y grado de obesidad.
  • Discriminar con datos analíticos las diferentes formas de presentación clínica de hiper e hipolipoproteinemias.
  • Buscar, obtener e interpretar los resultados de una interpelación básica a bases de datos de SNP

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1 - Bases moleculares de la patología.
Tema 2 - Bioquímica clásica en diagnóstico de enfermedades.
Tema 3 - Diagnóstico de enfermedades humanas mediante biología molecular.
Tema 4 - Biología de sistemas en el contexto de la patología humana.
Tema 5 - Aplicación de técnicas “omicas” en diagnóstico de patologías comunes.
Tema 6 - Nuevos abordajes en el diagnóstico de la patología: medicina precisión

Práctico

Práctica de herramientas informáticas y de información:

Se trabajara contenido teórico complementario mediante el uso de bases de datos y otras herramientas de información, y se practicará la presentación de resultados en memoria escrita y/o presentación oral. Cada alumno deberá resolver uno o varios casos prácticos (problemas, casos clínicos o búsqueda de información) de acuerdo a las directrices que se establezcan y presentar memoria y/o seminario según le corresponda.

Prácticas de Laboratorio:

  • Práctica 1: Evaluación del riesgo aterogénico: Determinación de las concentraciones de colesterol total, colesterol HDL y triacilgliceroles.
  • Práctica 2: Diagnóstico bioquímico de un infarto de miocardio: Determinación de las actividades LDH total, CK total y CK-MB.
  • Práctica 3 y 4: Diagnóstico de una anemia hemolítica: Recuento de hematíes, determinación de las concentraciones de hemoglobina y de bilirrubinas total y directa, determinación de la actividad glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, electroforesis de hemoglobinas.
  • Práctica 5: Análisis de orina: tiras reactivas y estudio microscópico del sedimento.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Sánchez-Pozo et al. Patología Molecular. Ed. Sintesis
  • J.M. González-Buitrago, E. Arilla, S. Rodríguez-Segade, A. Sánchez-Pozo. Bioquímica Clínica.. McGraw- Hill-Interamericana
  • T. Strachan, J Goodship, P. Chinnery. Genetics and Genomics in Medicine. Garland Science
  • W.B. Coleman and G.J. Tsongalis.Essential Concepts in Molecular Pathology. Elsevier

Bibliografía complementaria

  • A. Sánchez-Pozo.. Enfermedades endocrinológicas. Patología Molecular. McGraw Hill Interamericana
  • A. Sánchez-Pozo, F. Lisbona. Interpretación de los análisis y pruebas bioquímicas de laboratorio clínico..Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Elsevier.
  • A. Sánchez-Pozo, A. Gil.Metabolismo de las lipoproteínas.Tratado de Nutrición. Médica-Panamericana

Otros recursos UGR: http://bencore.ugr.es/iii/encore/search/C__Sbioquimica%20clinica__Ff%3Afacetavailability%3AlANDyAND3AND%40%3AlANDyAND3AND%40%3AEn%20l%C3%ADnea%3A%3A__Orightresult__U__X0?lang=spi&suite=pearl

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD03. Prácticas de laboratorio y/o informática 
  • MD04. Seminarios y talleres 
  • MD05. Orientación y seguimiento de trabajos en grupo y/o individuales 
  • MD07. Actividad no presencial de aprendizaje mediante el estudio de la materia, el análisis de documentos, la elaboración de memorias... 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Exámenes orales y/o escritos. Se evaluarán las competencias CG1, CG2, CG3, CG5, CE1, CE9, CE13, CE15, CE19, CE26. Obligatoriamente el alumno debe obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada prueba. Porcentaje sobre calificación final: 60
  • Resolución de problemas y casos prácticos. Se evaluarán las siguientes competencias: CG3, CG4, CG5, CE26, CE28. Obligatoriamente el alumno debe obtener una calificación mínima de 5 sobre 10. Porcentaje sobre calificación final:10
  • Elaboración de cuaderno del trabajo experimental y examen sobre prácticas de laboratorio y/o informática. Se evaluarán las competencias CE19, CE21, CE22, CE23, CE24, CE28. Obligatoriamente el alumno debe asistir a todas las prácticas y obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en el examen o exámenes que se determinen. Porcentaje sobre calificación final: 20.
  • Participación activa en clase, seminarios y/o exposición de trabajos; talleres. Se evaluarán las siguientes competencias: CG2, CE19, CE26. Porcentaje sobre calificación final:10. La asistencia es obligatoria para todos los alumnos que sigan la evaluación continuada.

Evaluación Extraordinaria

  • Examen oral y/o escrito, de los contenidos teóricos (60%) y resolución de problemas (20%) Se evaluarán las competencias CG1, CG2, CG3, CG4,CG5, CE1, CE9, CE13, CE15, CE19, CE26, CE28.
  • Examen oral/escrito/laboratorio sobre prácticas de laboratorio. Se evaluarán las competencias CE19, CE21, CE22, CE23, CE24, Porcentaje sobre calificación final: 20

Evaluación única final

  • Examen oral y/o escrito, incluyendo resolución de problemas y casos prácticos. Se evaluarán las competencias CG1, CG2, CG3, CG4,CG5, CE1, CE9, CE13, CE15, CE19, CE26, CE28. Porcentaje sobre calificación final:80.
  • Examen oral/escrito/laboratorio sobre prácticas de laboratorio. Se evaluarán las competencias CE19, CE21, CE22, CE23, CE24, Porcentaje sobre calificación final: 20

Información adicional

  • Información sobre el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II: https://bbm2.ugr.es/
  • El material docente, las calificaciones y todas las comunicaciones, incluidas las peticiones de tutorías, revisión de exámenes, etc. se realizan exclusivamente en la plataforma PRADO2.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).